Viernes, Marzo 29, 2024
    

El psicólogo habló sobre la salud mental de niños y adolescentes a más de un año y medio de pandemia. Aconsejó a la familia recuperar la oxigenación y tener paseos desconectados de los teléfonos. Señaló que todo niño debiera estar en un "proceso psicoterapéutico" para que pueda verbalizar, entender y generar una perspectiva diferente a la que ha venido viviendo hace tiempo.

A más de un año y medio de la pandemia, los niños y adolescentes han pasado por situaciones difíciles como han podido, hasta el luto tras despedir a un ser querido sin haberlo visto. Incluso, algunos presentan secuelas como estrés, miedo e inseguridad. ¿Cómo deberían abordar esta situación los padres?

-Es una situación muy compleja con un conjunto de secuelas que ha dejado esta pandemia y que todavía sigue produciéndose. Primero, tenemos que visibilizar las secuelas para luego hacer un abordaje. Los niños tienen indicadores absolutamente transactivos de tremendo impacto, por ejemplo, en el tema de los juegos, se han dedicado a realizarlos solos, en detrimento de los juegos de roles.

Ahora que ha vuelto la presencialidad y la baja de restricciones de la pandemia, los encuentros entre los niños siguen siendo solitarios. Nos encontramos con dificultades de retomar el vínculo, lo cual es un tema serio, porque esto va a producir una matriz de algo que los psicólogos en estos momentos identificamos como un mayor contexto de aislamiento en los niños menores de 10 años. Entonces, hay que intervenir sobre el aislamiento social que se produjo con la imposibilidad de retomar la construcción del vínculo. El otro aspecto, es que durante toda la pandemia venimos alertando sobre el incremento de la ansiedad infantil, trastornos del sueño, trastornos de la conducta, pérdida de la atención, etc.

La verdad es que algunas personas y sobre todo los padres, entienden que esto forma parte de una pseudo nueva normalidad, pero es falso. Tanto el aislamiento como la ansiedad infantil son aspectos que hay que desactivarlo en carácter urgente, porque las consecuencias en la formación y desarrollo evolutivo, son realmente tremendas. La consulta con los especialistas es de carácter urgente, creo que todo niño debiera estar en un proceso psicoterapéutico, para que pueda verbalizar, entender, comprender y generar una perspectiva diferente a la que ha venido viviendo hace tiempo.

¿Las inseguridades y preocupaciones de los padres pueden afectar de cierta manera a los chicos?

-El tema del estrés de los adultos, la incertidumbre, la inseguridad, la ansiedad y sobre todo los miedos de los adultos, son directamente transmisibles a los niños. Dicho de esta manera, los niños son permeables y son los más receptivos a los miedos de su padre y del mundo adulto en general, lo que esto genera estas consecuencias. El niño en estado de temor es el efecto de este proceso de incertidumbre y angustia social que hemos vivido los adultos.

¿Qué deben hacer los padres para potenciar las habilidades socioemocionales de sus hijos?

-Yo recomendaría en general aire libre y completamente desconectado de lo digital, no solo los niños, sino también los adultos. Uno suele ver en un café a una pareja, ambos sentados y cada uno revisando su teléfono celular. Entonces, aire libre me refiero tanto adentro de la casa como salidas etc, que tengan que ver con apagar lo digital e intervenir.

El confinamiento ha producido en grandes casos un blanco sobre negro, en el cual las familias en lugar de tomar muchas de ellas como una oportunidad para la palabra, el diálogo, revisar el tema de los valores y de construcciones de habilidades sociales, ha sido un proceso muy perverso y complejo en el cual se aisló el grupo familiar completo. Entonces, como recomendación primaria, es recuperar la oxigenación, tener salidas, la jardinería, salir a pasear, desconectados de los teléfonos, porque es en realidad una conexión que desconecta. En la provincia tenemos espacios maravillosos, desde el Parque lineal o la propia ciudad que está muy bonita.

¿Cuánto más larga sea la cuarentena, el riesgo de que acabe teniendo un impacto en la salud psicológica de los niños a largo plazo será mayor?

-Algo que tiene que ver con efectos mucho más complejo que lo que la epidemiología analizó son los efectos en la salud mental a nivel mundial, de nuestro país y de nuestra provincia. No es tanto la pandemia, sino la incertidumbre, la falta de claridad respecto del porvenir. La estructura de la organización de la cuarentena, ha sido el tránsito en proceso de incertidumbre.

No se sabe nada, a dónde va, ni cómo va a seguir, etc. Este proceso incierto hay que limitarlo y estar en un entorno político de liderazgo de los dirigentes, en los cuales no se han puesto límites, ni se ha intervenido en la incertidumbre bajo ninguna manera. Y esto produce efectos de mediano y largo plazo realmente enormes. Una de esas consecuencias va a ser el carácter fóbico social que se está generando en todos los sentidos.

Aparte, va a ser un indicador de reticencia a la colaboración social, pérdida de la solidaridad, pérdida del compromiso con el otro, que son aspectos que ya lo estamos viendo en la sociedad, un aumento de la agresividad y de la violencia, la intolerancia del solo hecho de transitar en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Fuente: El Tribuno de Jujuy

 

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