logo pj EJESA Banner 941x120px2

PROMUEVEN PROYECTO DE BIBLIOTECAS SUSTENTABLES

bibliotecas sustentablesCon el objetivo de generar las condiciones para espacios de promoción cultural y la preservación de material reciclable, los Ministerios de Cultura y Turismo y de Ambiente, junto a la Secretaría de Pueblos Indígenas; la Empresa Coca Cola y los establecimientos educativos de Artes N° 1 “Medardo Pantoja”; el IFD N° 4 “Scalabrini Ortiz” y el Centro Polivalente de Artes “Profesor Luis Martínez”; rubricaron un convenio de cooperación para la realización del proyecto cultural “Bibliotecas Sustentables”,
el cual constituye una acción vinculada entre diversos actores  respetando derechos y garantizando una equidad de oportunidades desde una perspectiva pluralista e intercultural, así lo consignaron a nuestro medio autoridades provinciales.
 
Bibliotecas Sustentables es una iniciativa que involucra el diseño de una biblioteca refuncionalizando objetos, en este caso heladeras exhibidoras de gaseosas desde una faceta ambiental, sustentable, y creativa. A partir de los ejes “Cuidado del Ambiente”, “Promoción de la Lectura” y “Diversidad Cultural de nuestra provincia”; los artistas jujeños y las instituciones educativas realizarán intervenciones plásticas en los objetos (heladeras), una propuesta cultural generando alternativas de inclusión entre los artistas y la comunidad.
Se explicó que las heladeras en desuso constituyen hoy un residuo especial, cuya gestión es aún un desafío para la política ambiental pública. De acuerdo a la jerarquía en el manejo de los residuos es altamente provechoso y recomendable reusar, reutilizar o reciclar esos residuos para reinsertarlo en la cadena con un nuevo valor de uso.
Al respecto, la Ministra de Ambiente de la Provincia, en el marco de su política de gestión integral de residuos y la aplicación de la Ley N° 5954, explicó que desde dicha cartera se promueve y estimula esas prácticas y esa iniciativa de Bibliotecas Sustentables se inscribe en ese marco y por tanto reviste las condiciones para ser acompañada por la cartera ambiental.
En tanto, el Ministerio de Cultura y Turismo, promoverá la circulación de un bien cultural en torno a la lectura propiciando un encuentro entre lectores, textos y autores. La biblioteca contendrá material bibliográfico de autores jujeños, una forma de visibilizar y promocionar autores de nuestra provincia en sus diferentes géneros narrativos.
Con ese fin se convocó para el viernes 3 de noviembre a las 9, en Plaza Belgrano, a diferentes artistas visuales locales para participar de las intervenciones en cada heladera, las que luego serán distribuidas entre las comunidades e instituciones que los soliciten.
En tanto la empresa, proveerá cien (100) heladeras y las trasladará hasta plaza Belgrano para su intervención; las instituciones educativas convocarán a los artistas independientes y particulares interesados en intervenir los objetos, mientras que la Secretaría de Pueblos Indígenas convocará a las comunidades de las cuatro regiones de la provincia quienes serán las destinatarias de las bibliotecas.POR GUSTAVO LANES
FaceBook  Twitter

INFORME ESPECIAL

SECCIONES ESPECIALES...

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

Cinco personalidades del espectáculo y los medios dan a conocer sus claves para los que...

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

Piense en lo que come casi cada día. Probablemente haya incorporado a su dieta alimentos...

LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES

Motivación, estudio de mercado, plan de negocios y marca son sólo algunos de los...

  • LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

    LIDERAZGO: PARA EMPRENDEDORES

  • EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

    EL SECTOR ALIMENTARIO ENTRA EN LA ERA DIGITAL

  • LAS LECCIONES DE BREAKING BAD PARA EMPRENDEDORES