logo pj EJESA Banner 941x120px2

DESTACAN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA PARA PRODUCTORES Y AGRICULTORES FAMILIARES DEL DEPARTAMENTO DE COCHINOCA

obras hidricas en comunidades aborigenes de CochinocaDentro del marco de las mejoras y acompañamiento a las comunidades originarias, recientemente se aprobó un mecanismo de financiamiento para la comunidad aborigen de Casa Colorada, en el departamento de Cochinoca, que permitirá concretar mejoras prediales e hídricas por un monto de $ 245.500, con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar Coordinación Jujuy esa comunidad
pudo formular y acceder al financiamiento de la Ley Caprina. Así también se benefició a la comunidad Aborigen de Tabladitas Pueblo Toara, de igual Departamento, donde se continúan ejecutando las obras hídricas conseguidas a través del financiamiento de la Ley Ovina, que ascendieron a un monto de 457.875 pesos, según lo explicó a Panorama Jujeño la Técnica de terreno de dicha entidad,  ingeniera Marisol Pineda.
 
 
 
En ese marco, destacó el financiamiento contemplo a 5 familias que se beneficiarán con obras que mejoren su calidad de vida y de producción. Con un plazo de 12 meses y con el objetivo de promover mejoras en el proceso productivo caprino mediante la incorporación de innovaciones tecnológicas en las unidades productivas familiares de Casa Colorada.
 
Detalló que mediante el acceso a los proyectos de Ley Caprina, las familias beneficiarias de la Comunidad Aborigen de Casa Colorada, realizarán obras hídricas que permitirán instalar tres (3) equipos de bombeo solar, una captación de agua de vertiente con la instalación de tanques de almacenamiento y los sistemas de distribución, destinado al consumo familiar y animal.
 
Así también, añadió- se construirán dos refugios para la protección de cabritos durante el periodo de parición, evitando la mortandad de los mismos por las bajas temperaturas que se registran en la región.
 
Por otro lado, explicó la ingeniera Pineda que en la comunidad aborigen de Tabladitas Pueblo Toara, también del Departamento de Cochinoca, se continúan ejecutando las obras hídricas conseguidas a través del financiamiento de la Ley Ovina.
 
Sostuvo que con los fondos obtenidos de $ 457.875, se instalarán sistemas de almacenamiento de agua, con una batería de tanques por un total de 14 mil litros de agua, destinado al consumo animal y el riego de pasturas, y la distribución del agua a través de 6771 metros de manguera del ramal principal, y 5669 metros de manguera para ramales secundarios hasta llegar a cada predio productivo.
 
Puntualizó que Las Leyes Ovina y Caprina constituyen fondos nacionales destinados a mejorar las condiciones de producción de los productores de la Agricultura Familiar de las distintas regiones del país, que se especializan en la cría de caprinos (cabras) y ovinos (ovejas) para el consumo y la comercialización, concluyó.porGustavo Llanes
FaceBook  Twitter

INFORME ESPECIAL

SECCIONES ESPECIALES...

EXITOSO ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES

EXITOSO ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES

El Instituto Inclusivo de Negocios, Minka, desarrolló el primer encuentro de Emprendedores...

LOS MODELOS MAS VENDIDOS DE 2017

LOS MODELOS MAS VENDIDOS DE 2017

Tras el sorpresivo liderazgo de la Toyota Hilux en 2016, los autos del segmento B, encabezados...

COMO PUEDEN BENEFICIARSE LOS NEGOCIOS OBTENIENDO OPEN CLOUD, LA NUBE 100% LOCAL

COMO PUEDEN BENEFICIARSE LOS NEGOCIOS OBTENIENDO OPEN CLOUD, LA NUBE 100% LOCAL

Vivimos en una época donde la velocidad de acceso a la información es uno de los...

  • EXITOSO ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES

    EXITOSO ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES

  • LOS MODELOS MAS VENDIDOS DE 2017

    LOS MODELOS MAS VENDIDOS DE 2017

  • COMO PUEDEN BENEFICIARSE LOS NEGOCIOS OBTENIENDO OPEN CLOUD, LA NUBE 100% LOCAL

    COMO PUEDEN BENEFICIARSE LOS NEGOCIOS OBTENIENDO OPEN CLOUD, LA NUBE 100% LOCAL