Sábado, Abril 20, 2024
    

El eje del trabajo que fue presentado el 9 de junio en el Colegio de Ingenieros de Jujuy, en el marco del Mes de la Ingeniería 2022, tiene por finalidad potenciar las energías limpias y se enmarca dentro de los objetivos de desarrollo sustentable propuestos por la ONU.

 

La idea de los autores es abordar esta problemática desde la potencialidad que ofrece la energía solar, considerada la más limpia de todas las fuentes disponibles para la producción de energía; propone una solución para que las centrales termo solares logren volverse más competitivas en relación a las demás fuentes de energía aprovechando las enormes potencialidades de nuestra provincia.

Las centrales termo solares usan la sal solar para acumular el calor que producen los rayos del sol, pero las propiedades térmicas de la sal solar son muy pobres, y obliga a que se usen grandes volúmenes de sal para producir la energía eléctrica. Es así que el objetivo del estudio de los ingenieros Echenique y Escalier egresados de la carrera de ingeniería química de la UNJu, pretende mejorar la sal solar a un nivel industrial. La técnica utilizada es muy novedosa, y consiste en agregar a la sal solar una pequeña cantidad de nanopartículas de óxido de aluminio denominado alúmina. En principio las nanopartículas existen en el mundo natural, pero también pueden crearse en laboratorio.

Una nanopartícula es una partícula enana no visible al ojo humano, requiere de ser observada mediante un microscopio. Se puede explicar a las nanopartículas como pequeños elementos que caben el diámetro de un alfiler.

Es muy común su utilización en la actualidad. Se producen nanopartículas de diferentes materiales y se utilizan en la ropa deportiva, por ejemplo; en la cosmética, así como en la industria de la construcción y la automotriz, entre otras.

Las nanopartículas utilizadas en esta tesis de sal solar son de origen metálico y específicamente están constituidas de óxido de aluminio o alúmina.

Las nanopartículas se pueden sintetizar mediante métodos químicos, electroquímicos y fotoquímicos. En métodos químicos, las nanopartículas metálicas se obtienen reduciendo los precursores de iones metálicos en solución mediante agentes reductores químicos.

La provincia presentó una propuesta para la recomposición salarial de los agentes estatales
EL INSTITUTO DE SEGUROS DE JUJUY SE ENCUENTRA TRANSITANDO UN PROCESO DE DIGITALIZACION PARA BENEFICIO DE LOS AFILIADOS
EL SECTOR PRODUCTIVO EMPRESARIAL SE PRONUNCIÓ EN CONTRA DE LA TASA VIAL
ANUNCIAN UN NUEVO INCREMENTO EN EL PRECIO DEL PAN DE UN 20% A PARTIR DEL DÍA VIERNES
Completo informe del Gobierno sobre la situación epidemiológica del dengue
EN JUJUY SE LOGRO REDUCIR LOS INDICES DE MORTALIDAD VIAL AL 15% DEBIDO AL REFUERZO DE CONTROLES EN RUTAS Y CAMINOS
previous arrow
next arrow

.

ACTUALIDAD ECONOMICA



PANORAMA EN LAS REDES