Lunes, Abril 29, 2024
    

El tendido conecta la costa este de los Estados Unidos con la ciudad bonaerense de Las Toninas. El desarrollo de infraestructura de conectividad podría tener un impacto de USD 6.400 millones a la economía argentina.

En los últimos días comenzó a funcionar, tras haber llegado a la costa de Las Toninas, en la costa atlántica bonaerense, el nuevo cable de fibra óptica submarino que desarrolló Google para reforzar el ancho de banda y reducir la latencia en el servicio.

Este desarrollo de infraestructura en conectividad y comunicaciones tendrá, según estimaciones privadas, un impacto positivo en la economía argentina de unos USD 6.400 millones hasta 2027.

Según informó el gigante tecnológico, esta semana tuvo lugar la llegada a la Argentina –desde Carolina del Sur, en EEUU– de Firmina, el segundo cable de fibra óptica de la empresa trazado de manera submarina. Su construcción y despliegue había comenzado en junio de 2021 “para mejorar el alcance y la resiliencia de la red dentro de Sudamérica y entre Sudamérica y Norteamérica”, explicaron desde la compañía.

El cable tiene unos 13.500 kilómetros de extensión, incluyendo cinco segmentos para el trayecto principal y dos derivaciones en sus diseños: también desembarcó en Praia Grande, en San Pablo (Brasil) y en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

Se trata del cable submarino más largo del mundo en su tipo y el Gobierno argentino había autorizado su instalación en agosto de 2022. El Enacom consideró entonces que “la mejora de conectividad internacional es considerada fundamental por cualquier industria, sea cual fuera el sector en el que se desempeña, debido a la transversalidad que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información poseen”.

Firmina se suma así a un cable anterior, de nombre Tannat, con el cual “habrá más que duplicado la capacidad potencialmente accesible de los cables submarinos en la Argentina, mejorando la conectividad en el país”, indicaron desde Google.

Telxius, el proveedor líder de conectividad global del Grupo Telefónica, comparte la propiedad del tendido junto a Google. “A pesar de su larga distancia, Firmina puede funcionar íntegramente con una única fuente de energía en uno de los extremos del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles temporalmente”, se destacó.

Con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, lo cual brindará un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud.

El cable ofrecerá una capacidad de diseño final de 15.03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra.

La instalación de un nuevo cable de fibra podría tener un marcado impacto económico para la Argentina, según se desprende de un informe realizado para Google por parte de la consultora especializada Analysis Mason respecto a la ampliación de la conectividad por fibra óptica submarina.

“Se estima que los efectos positivos sobre la penetración de internet y el consumo de datos generarán crecimiento económico tanto en términos del producto interior bruto como en términos de creación de empleo”, en toda la región, mencionó.

“Se estima que los despliegues de cables submarinos de Google en la región darán lugar a un aumento acumulado del PIB de 178.000 millones de dólares entre 2017 y 2027 (valor en dólares reales de 2021), en comparación con un escenario ‘contrafactual’ en el que no se hubieran desplegado estos cables. Se estima que el aumento anual del PIB en 2017 representará el 1,08% del PIB total previsto en los cinco países donde llegan los cables de Google. Esta producción económica adicional crearía unos 740.000 nuevos puestos de trabajo de aquí a 2027″, apuntaron.

Específicamente sobre el caso argentino, el informe realizado por cuatro especialistas del sector aseguró que el refuerzo de infraestructura de conectividad redundará en una reducción de la latencia de 5,6%, una caída de 20% en los precios de tránsito de IP y un aumento de 45% en el ancho de banda para el usuario. “El aumento de la conectividad fomenta una mayor demanda de acceso a internet y un mayor consumo de datos, lo que contribuirá a aumentar el PIB en un 1,17% o USD 6.400 millones”, estimó Analysis Mason.

“Hace 17 años llegamos a la Argentina, y desde entonces, trabajamos para que la tecnología sea un motor de progreso para nuestro país. Con este espíritu es que invertimos en proyectos de infraestructura innovadores y únicos como Firmina, que impulsan la conectividad a más y nuevos espacios en el país y en la región. Hoy más que nunca, tener una red confiable, resiliente y de alta capacidad es fundamental para las economías. Este nuevo cable internacional ayudará a robustecer el ecosistema digital y generar más oportunidades para las personas, los negocios y el sector público”, le dijo a Infobae Víctor Valle, director general de Google Argentina.

 

— ¿Qué significa la llegada de este cable submarino para la empresa?

 

— Esta inversión es parte de nuestro compromiso local a largo plazo ya que, junto con el cable submarino Tannat (instalado en 2020), Firmina habrá más que duplicado la capacidad potencialmente accesible de los cables submarinos en nuestro país. Además, estimamos que hacia 2027, ambos cables tendrán un impacto en la economía local de 23.700 millones de dólares en el PBI. Y que contribuirá a nuevas fuentes de trabajo a nivel nacional.

 

¿Qué va a permitir?

 

— Transportar el tráfico de forma rápida y segura, brindando a los usuarios acceso a los servicios en línea de Google, así como a sus recursos informáticos y de nube. Firmina superó muchas barreras de lo antes logrado con cables submarinos, marcando un hito en infraestructura. Es el primero en conectar de manera directa a la Argentina y Uruguay con los Estados Unidos y es el único que a pesar de su larga distancia puede funcionar íntegramente con una sola fuente de energía, si otras fuentes no estuviesen disponibles temporalmente. Al mismo tiempo, es el primer cable en desplegar 12 pares de fibra en su troncal principal entre América del Norte y Sur. Anunciamos su construcción en junio de 2021 y llevamos adelante las operaciones finales para completar el tendido del cable en Las Toninas este mes. Debido a las aguas poco profundas de esta zona, este proyecto requirió una operación por separado para llevar el cable a la playa y conectarlo, a su vez, al cable que se encuentra en aguas más profundas, instalado previamente en septiembre de 2023.

El nombre del proyecto responde a la historia de María Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, “Úrsula”, describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud. “Con este cable, se busca, en este sentido, destacar el trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil”, señaló el Enacom en ese momento.

 

Otras voces tras la puesta en marcha de Firmina

Por su parte, Cristian Ramos, Director de Desarrollo de Infraestructura de Google aseguró que “Firmina es el primer cable en varios aspectos”. “El primero en conectar Argentina con Estados Unidos de forma directa. El primero en utilizar tecnología de alimentación eléctrica que le permite cubrir mayores distancias. Y el primero en desplegar un gran número de pares de fibra entre América del Sur y del Norte. La realización de este proyecto fue posible gracias al uso de ingeniería avanzada y asociaciones estratégicas con empresas líderes en el mercado de cables submarinos”, explicó.

Por último, Carlos Casado, vicepresidente de Sales Northern Region de la empresa proveedora de conectividad que pertenece al Grupo Telefónica, aseveró: “Telxius demuestra una vez más su compromiso con Latam con esta nueva inversión en un sistema de cable submarino de última generación. Con este nuevo sistema de cable, Telxius tiene una oferta de tres rutas redundadas en el Atlántico entre Estados Unidos, Brasil y Argentina con SAM1, BRUSA, Tannat y ahora Firmina, además de conseguir un nuevo punto de acceso a USA en Myrtle Beach, adicional a los ya existentes en Boca Ratón, Jacksonville y Virginia Beach. Con esta inversión Telxius refuerza su colaboración con Google en varias geografías.

 

Nueva área protegida. Sadir anunció la creación de un nuevo parque natural en San Pedro
La provincia presentó una propuesta para la recomposición salarial de los agentes estatales
EL INSTITUTO DE SEGUROS DE JUJUY SE ENCUENTRA TRANSITANDO UN PROCESO DE DIGITALIZACION PARA BENEFICIO DE LOS AFILIADOS
EL SECTOR PRODUCTIVO EMPRESARIAL SE PRONUNCIÓ EN CONTRA DE LA TASA VIAL
ANUNCIAN UN NUEVO INCREMENTO EN EL PRECIO DEL PAN DE UN 20% A PARTIR DEL DÍA VIERNES
Completo informe del Gobierno sobre la situación epidemiológica del dengue
previous arrow
next arrow

.

ACTUALIDAD ECONOMICA



PANORAMA EN LAS REDES