logo pj EJESA Banner 941x120px2

CONSEJO DELIBERANTE

EJESA Banner 181x176px2

simbiosis publi

logos publis jpgex

publi reporte

UEJ

publi publicite

PROPUESTAS PARA ACCIONES CONJUNTAS SOBRE ARBOLADO URBANO

tamarindEl Ministerio de Producción de Jujuy convocó a entidades públicas y privadas para analizar temáticas vinculadas al arbolado urbano, legislación vigente y acciones interdisciplinarias para optimizar la plantación, manejo y conservación de especies.
El titular de la cartera oficial, Ingeniero Walter Díaz Benetti, precisó que la invitación fue cursada a la Dirección de Políticas Ambientales, la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, la Dirección de Espacios Verdes de la comuna capitalina, la Empresa Jujeña de Energía S.A. (Ejesa) y especialistas en la materia dependientes de la órbita ministerial.

El funcionario comentó que se evidenciaron dificultades en los mecanismos de poda, mantenimiento y elección de tipo de arbolado. En tanto, acotó que la determinación de privilegiar el tendido eléctrico en determinadas zonas ocasiona el  descuido del correcto balance de árboles, por lo que se pretende anticipar medidas interdisciplinarias tendientes a evitar todo tipo de accidentes, desde la caída del arbolado hasta la provocación de daños materiales y humanos.
En el marco de la segunda reunión convocada para este objetivo, Díaz Benetti señaló que se rescató parte de la bibliografía existente y que en lo sucesivo se planificarán diversas acciones conjuntas, tales como publicaciones, talleres y medidas de acción directa a fin lograr una  selección adecuada de especies, mecanismos correctos de poda y otros aspectos vinculados. Asimismo, afirmó que se mantendrá el análisis sobre otro factor importante: el ordenamiento urbano y rural referido a los nuevos procesos de arborización.
Bajo las premisas de continuar con la determinación de lo preexistente y lo actual en pos de equilibrar el sistema imperante, y consensuar la delimitación de especies aptas para arbolado urbano manteniendo la diversidad, el Ministro confió en el invalorable aporte de las instituciones participantes en la mejora de la plantación, manejo y conservación de especies arborescentes.
Cabe destacar que los asistentes al encuentro realizado en la sede de calle Ascasubi  acordaron que en la próxima reunión prevista para el día 23 de mayo se avanzará en el estudio de legislación sobre arbolado urbano y ductos eléctricos, además del diseño de un sistema adecuado de poda y otros puntos de interés provincial.

FaceBook  Twitter