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LAS MUJERES PREFIEREN EMPRENDER CON SU PAREJA

mujeres emprendLas mujeres son menos arriesgadas al iniciar un negocio, ya que 50% lo hace con apoyo de su esposo o pareja, mientras que sólo el 18% de los hombres arranca con el apoyo de su pareja, según un estudio realizado por la consultora EY.
 
El 73% de los hombres inicia la aventura emprendedora con amigos, familiares o colegas, mientras que el porcentaje de mujeres que deciden hacerlo con estas personas es de 32%.
 
"Las mujeres confían en su círculo cercano y su primer fuente de financiamiento son ellos (sus parejas)", dijo la socia de Asesoría de Negocios de EY, Carolina González.
 
Por otro lado, uno de los retos que tienen las mujeres para emprender en América Latina es el acceder a financiamiento inteligente, acompañado de asesoría. Y otra de las barreras es el miedo al fracaso para generar su propio proyecto.
 
El estudio "Liberando el potencial de Crecimiento de las Emprendedoras en Centroamérica y el Caribe" fue solicitado por el Fondo de Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
El ejercicio tomó el testimonio de 232 mujeres emprendedoras de alto crecimiento y 121 hombres emprendedores de alto impacto. Es decir, empresas con un crecimiento en ventas del 20%.-

LAS LEGUMBRES TOMAN VUELO CON MEJORES PRECIOS

LEGUMBRESEl grupo exportador argentino de legumbres tuvo encargos del exterior por unas 8.000 toneladas de garbanzos, que debió reunir con ayuda de productores pequeños que no participan en comercio exterior, debido a que las lluvias tardías redujeron la cosecha de forma considerable.
 
Por el lado de los precios, se encuentran en un nivel elevado por la pérdida del 60% de la cosecha en la India. Esto revierte la reducción del 30% de los valores de estos commodities. 
 
Las perspectivas para el 2015 también son buenas. Pensando en que la soja en la actualidad no es tan rentable para los pequeños productores, el Grupo exportador se está orientando a cultivos alternativos, como maíz pisingallo, poroto mung, girasol confitero y garbanzos.- 
 

INFORME ECONOMICO

PYMES ARGENTIINAS2CLAVES PARA QUE UN DUEÑO PROFESIONALICE SU PYME

El camino a la profesionalización no es sencillo. Está lleno de marchas y contramarchas, frustración, pérdida de oportunidades…No todas las empresas pasan de la Etapa Fundacional a la Etapa Profesional. En algunos casos ocurre porque ciertas pymes no se lo plantean. 
 
Por ejemplo, la panadería de mi barrio, seguramente como la del tuyo, está gestionada ya por la tercera generación familiar y permanece en la primera etapa, sin ninguna intención de profesionalizarse. 
Sin embargo, muchos empresarios desean mejorar su firma por distintas razones: para sostener el crecimiento, para poder seguir compitiendo, para vender la empresa, para mejorar su propia calidad de vida, entre otras cuestiones. 
 
Aunque profesionalizar no es tan sencillo, según los resultados de un estudio que realizamos en 314 pymes de la región, 64% de ellas están recorriendo el momento de transición en el que, a veces, permanecen años y años, independientemente de su tamaño, nivel de facturación y cantidad de empleados.
Pero, ¿cómo avanzar con paso seguro hacia la profesionalización? Para dar este salto el empresario tiene que avanzar en tres dimensiones: la Estrategia; la Gente; la Información y los Procesos. 
Las tres dimensiones deben estar alineadas para avanzar hacia una gestión profesional. 
Este proceso debe desarrollarse de manera coherente, ya que una decisión en una de ellas afecta a las restantes, lo que conlleva a la necesidad de una adecuación o cambio. 
 
A menudo, los empresarios comienzan a avanzar en un campo y no en los demás. Ésta es una de las causales de los avances y retrocesos en las firmas.
 
En síntesis, en qué se debe avanzar en cada una de las tres dimensiones:
 
1.Estrategia
En la Etapa Fundacional, la empresa carece de plan estratégico. La estrategia está en la cabeza del dueño. En la Etapa Profesional, los planes estratégicos se resumen en objetivos que involucran tiempos y responsables. Esto permite al empresario delegar actividades sin perder el control de la empresa.
 
a. Planes estratégicos: una dirección clara y compartida. Aparecen metas y objetivos.
b. Nuevas formas de gobierno. Proceso de decisiones en grupo. Las reuniones.
c. Información compartida.
d. Aparece el rol de Marketing.
e. Rol protagónico del Área de Administración y Finanzas.
 
2. Gente
La gente que acompañó al dueño desde el comienzo, y que colaboró con el éxito del emprendimiento, quizá ya no sea la adecuada para la nueva fase. La Etapa Profesional requiere la incorporación de profesionales a cargo de las distintas áreas funcionales, así como cambios en la estructura de la organización.
 
a. Nueva estructura con mayor especialización. Roles claros para todos.
b. Equipo gerencial.
c. Estandarización del proceso de selección.
d. Gestión del desempeño: meritocracia.
e. Premios y reconocimientos.
f. Desarrollo de líderes.
g. La función de Recursos Humanos.
 
3. Información, Procesos y Tecnología
La descentralización de las decisiones y la delegación requieren de una nueva forma de gestionar la información. Antes, todo estaba en la cabeza del dueño o en las planillas de Excel de los colaboradores. En la Etapa Profesional, sin embargo, se necesita información útil y pertinente para un proceso de toma de decisiones que abandona su carácter puramente intuitivo para centrarse en los datos.
 
a. El reino de los presupuestos.
b. Métricas e indicadores para monitorear avances.
c. Información clave compartida y disponible.
d. Sistemas de gestión que permiten tener mejor información.
 
El principal obstáculo en este proceso de transformación no es el dinero, ni la falta de financiamiento, ni el contexto macroeconómico, ni el clima de negocios. 
 
La gran barrera en el camino a la profesionalización es, fundamentalmente, el mismo dueño.
La construcción de una empresa profesional implica dejar de hacer muchas de las cosas que lo llevaron a ser exitoso, y comenzar a ocupar un nuevo rol. El proceso de profesionalización del negocio es también una transformación de su dueño.