logo pj EJESA Banner 941x120px2

CONSEJO DELIBERANTE

EJESA Banner 181x176px2

simbiosis publi

logos publis jpgex

publi reporte

UEJ

publi publicite

FABRICA DE JABÓN: EMPRENDEDORA ARGENTNA PATENTÓ UN ELECTRODOMÉSTICO QUE TRANSFORMA ACEITE USADO EN JABÓN

fabrica de jabonEl electrodoméstico evitaría contaminar el agua al verter el aceite por el lavadero de la cocina.
La idea surgió para tratar de resolver problemas de la vida cotidiana como qué hacer con el aceite de las papas fritas.
La diseñadora de “Fábrica de Jabón” -como se ha bautizado a este prototipo que aún no está a la venta- es Analía Blanco, una argentina de 30 años que cursó estudios de ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y cuyo proyecto está siendo desarrollado bajo el programa 2012-2013 de la incubadora valenciana de proyectos sociales Socialnest.
Actualmente el prototipo está en fase de “testeo” antes de sacarlo al mercado y Analía Blanco explica su funcionamiento con la maqueta, con la que ganó el primer premio nacional del concurso internacional de diseño James Dyson Award.
“El electrodoméstico está basado en la forma tradicional de hacer jabón de las abuelas de toda la vida, pero lo que hace es industrializar el proceso para hacerlo más fácil para nuestro estilo de vida actual, en el que trabajamos y tenemos poco tiempo”, señaló la joven.
Su forma se asemeja a una pequeña caja blanca cuadrada, con un depósito superior donde, una vez filtrado, se echa el aceite, que va a parar a un bol interno donde se mezcla con el resto de productos.
La mezcla resultante se deposita en un molde, donde a las 48 horas ya se ha convertido en una pastilla de jabón que se puede “partir con la mano sin necesidad de cuchilla”.
“La materia prima principal es el aceite usado aunque también se puede usar virgen”, al que habría que añadirle sosa cáustica y agua y si se quiere, de forma opcional, alguna fragancia para que huela bien.
Este innovador electrodoméstico ayuda a deshacerse del aceite usado de manera fácil, sin salir de casa y cuanto uno decida; nace para encargarse de realizar todo el proceso sin necesidad de que la persona lo controle y “minimizando la exposición a la sosa cáustica tan corrosiva”.
“Si tenemos en cuenta que una persona consume y genera una media anual de cuatro litros de aceite y un litro de aceite contamina mil de agua, con Fábrica de Jabón dejaría de contaminar 333 centilitros de agua mensuales”, explicó Blanco.
Con medio litro de aceite se obtienen 850 gramos de jabón, lo que a su juicio “rinde para mucho” porque permite “limpiar los platos directamente con la pastilla”, usarlo en la lavadora si se ralla o diluirlo en el agua para fregar el suelo y así conseguir “una limpieza ecológica del hogar”.
Aunque su principal uso es ayudar al reciclado de aceite doméstico, Fábrica de Jabón también ha despertado el interés para su utilización en los sectores de la hostelería y la restauración aunque su creadora considera que ese paso será posterior.
 

LA SITUACIÓN POLÍTICA EN TILCARA ANTES DE LAS PRIMARIAS

 

LA SITUACIÓN POLÍTICA EN TILCARA ANTES DE LAS PRIMARIAS

Panorama Jujeño dialogo con el Candidato a la intendencia de Tilcara Eduardo Escobar, por Unión popular, quien nos explico sobre la situación política que se vive en la ciudad antes del las elecciones primarias.

Consultado sobre el progreso del partido Unión Popular en la Localidad en Tilcara nos comenta sobre un importante posicionamiento del partido y de la figura del Dr. Duhalde en la ciudad por la disputa al radicalismo la intendencia, nos cuenta “esto se ve manifestado en amplios sectores, también en aquellos que se han visto frustrados por las internas partidarias”.

Destaca la competencia despareja que deber afrontar con el oficialismo de la intendencia de Tilcara. Además de la figura de Fellner que esta “siempre presente” del Frente para la Victoria (FPV). El camino hacia las primarias ya se ha vuelto corto, pero les queda una recorrida por los barrios de la ciudad donde son requeridos ,nos comenta también que desde el partido se sienten animados porque el domingo serán la gran sorpresa.

Escobar resalta que el cambio que se espera en Tilcara esta por suceder y que sus pobladores buscan ese cambio.

Luego de la situación trágica en Ledesma, en Tilcara también se ocuparon tierras en la zona de Maimara, en la zona del ejido municipal de Tilcara también se registraron asentamientos, el candidato nos comenta “debido a la “contextura física” del municipio no hay extensiones tan grandes de tierra, a pesar de eso muchas zonas fueron tomadas, no hubo nunca un ordenamiento territorial, las tierras ha sido dadas de manera indiscriminada. Existen barrios manejados desde le municipio que son usados como lugares de transición de mercadería, esto no corresponde a un ordenamiento urbano y mucho menos a cubrir las necesidades reales de vivienda que tiene la población local”

Nos informa que bajo esa situación, “hubo propietarios que cedieron tierras para la concreción de viviendas, lo que demuestra una falta de políticas serias, porque no se han hecho esas viviendas. No se tomaron en cuenta para comenzar a trabajar inmediatamente en esta cuestión, se desentendieron de esto”

Escobar sostiene que se necesita un cambio “el espacio de Unión Popular es una alternativa sumamente valida, entender que se demandan cambios y que con nuestro voto podemos brindar esta posibilidad, se debe mirar lo que ocurrió en la provincia durante tantos años”

 

 

LANZAMIENTO DE LA SEDE PARTIDARIA DE UNION POPULAR

Panorama Jujeño estuvo en la apertura de la sede cita en calle Balcarce de Unión Popular

De cara a las primarias de agosto la Unión Popular inauguro el día viernes su cede partidaria, dedicada a recibir a todos aquellos que quieran participar de este espacio que se enarca dentro del Peronismo Federal, quien lleva como candidato a presidente de la república al Dr. Eduardo Duhalde y como vice presidente a Mario Das Neves.

Leer más...