logo pj EJESA Banner 941x120px2

CONSEJO DELIBERANTE

EJESA Banner 181x176px2

simbiosis publi

logos publis jpgex

publi reporte

UEJ

publi publicite

CADA CASO DE SUICIDIO ES UN FRACASO DEL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD, AFIRMÓ MENENDEZ

Emenendezn virtud de recordarse el Día internacional de la Prevención del suicidio, el referente de la Fundación Vida, doctor José Arcadio Menéndez en dialogo con nuestro medio llevo a cabo reflexiones sobre esa problemática, y en ese marco afirmó que existen situaciones o la sociedad lo entiende mal o la indiferencia mata a la gente, y es el conjunto de la población que debe reaccionar frente a un problema existente, y allí se conjugan roles desde el Estado a través de su política y la familia como primer célula base en la conformación de la sociedad.
 
 
 
El profesional indicó a Panorama Jujeño que en dicha conjunción también intervienen las instituciones religiosas, ya que allí las personas se delegan de lo material y observan las cosas desde otra perspectiva, como así también se valora a las instituciones deportivas y de recreación, es decir es un problema de todos porque “ante cada suicidio es un fracaso de la sociedad”.
Detalló que es muy difícil llevar adelante una prevención sino se conoce a la persona eficazmente, mencionando que en la sociedad actual existen personas que están tan  “adentradas o sumergidas” en sus problemas que se olvidan del mundo circundante, inclusive de sus propios hijos y es aquí donde se presentan las dificultades o desavenencias.
En ese marco, añadió que se deben crear puentes de comunicación a través del dialogo, y ello se presiente en el contacto cotidiano, en la mirada, en el tono de voz y acercar posiciones, lo cual ayudará a salvar vidas.
Afirmó que muchas personas sufren el mengua del yo, es decir a quien le puede importar mi vida, y para ello se requieren políticas de Estado para demostrar que “todos somos importantes”.
Respecto a las estadísticas de esa problemática, el doctor Menéndez puntualizó que Jujuy se encuentra en la 2° de la media nacional con valores muy altos, y el grupo etario más afectado va desde los 14 hasta los 34 años.
Sostuvo que en ese sentido se mantuvieron reuniones con el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid para coordinar acciones de prevención y trabajo conjunto.
En cuanto a las causales que desembocan en esa decisión, apuntó que existen muchas causas del suicidio, y se estudian soluciones como la genética del comportamiento y los neurotransmisores que están a paso muy firmes.  
 
Simposio internacional
 
Anticipó que dentro de las actividades programadas desde esa institución se está organizando un Simposio Internacional de Latinoamérica y el Caribe denominado “Jujuy abraza a Latinoamérica”  los días 12, 13 y 14 de octubre en nuestra ciudad, donde se abordarán diversas temáticas referidas al abordaje integral del suicidio, concluyó.por Gustavo Llanes
FaceBook  Twitter