logo pj EJESA Banner 941x120px2

JUJUY APUESTA A UNA GANADERÍA INTEGRADA CON MÁS DESARROLLO LOCAL

IMG 20181011 WA0013La Provincia de Jujuy fue escenario de las deliberaciones del Consejo Federal Agropecuario (CFA) que convocó a las autoridades de agroindustria, producción y ambiente de la región NOA. En ese sentido se rubricó el Convenio Marco de Cooperación para promover la realización de actividades agrícolas, ganaderas y forestales, procurando la sostenibilidad de los recursos naturales de cada jurisdicción, entre otros objetivos, pero sobre todo consolidando a los sectores productivos como la ganadería, según lo explicaron autoridades provinciales a Panorama Jujeño.
 
Al respecto, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles destacó que la Provincia se encuentra avanzando en gestiones pertinentes a la cadena forestal, con el propósito de “fomentar una actividad sustentable donde los productores obtengan beneficios, pero siempre se priorice el cuidado de los recursos naturales”.
 
En esa misma línea, el titular de la cartera ministerial recordó que recientemente se rubricó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Salta y Tucumán, destinado al estudio del desarrollo de la cadena forestal, un tema que es muy importante para la región y que está abierto para el resto de las provincias.
 
Continuó afirmando que la actividad forestal constituye una de las actividades fundamentales porque se tiene muchas áreas deforestadas y se observa una gran oportunidad en ello, instando a los presentes a apoyar el proyecto de ley presentado por Jujuy ante el Congreso de la Nación, que busca modificar aspectos de la Ley 25080 en busca del desarrollo industrial y el compromiso ambiental.
 
Por su parte, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, celebró la oportunidad de sellar una vez más una alianza entre la Nación y las provincias del NOA para encarar los desafíos que se tiene pendientes, en relación al aprovechamiento de los bosques desde la perspectiva de la sustentabilidad.
 
Calificó al convenio como “un hito más en el proceso de articulación regional”, asegurando que representa un avance en torno al cumplimiento de la Ley 26.331, que prevé un enfoque integral de abordaje de los bosques nativos, garantizando por una parte la integridad de los mismos y los servicios eco sistémicos que prestan, pero también abriendo la posibilidad de una gestión sustentable y de alternativas productivas para quienes viven de sus recursos.
 
En igual sentido, el Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie mencionó que el convenio tendrá como objetivo promover actividades productivas sustentables y fundamentalmente la ganadería. Ello nació como iniciativa para la región chaqueña, pero Jujuy ya es la décima provincia que se incorpora, afirmó, ponderando además las acciones del Ejecutivo jujeño en materia de ordenamiento territorial y actividades productivas en zona de bosques.
 
 
 
 
 
 
 
Finalmente, el Director Nacional de Bosques, Juan Pedro Cano destacó el compromiso de las provincias por fomentar “una alternativa productiva rentable” y resaltó “la única manera de garantizar que los bosques nativos se conserven, implementando practicas productivas que contemplen tecnologías de bajo impacto ambiental.
 
Agregó que en el COFEMA se acordó a través de una resolución, lineamientos técnicos estratégicos para la implementación de la ley. El MBGI es uno de los lineamientos consensuados, entendiendo que el uso productivo sustentable es una de las mejores maneras de valorizar el bosque nativo, concluyó.
 
Cabe acotar que acompañaron la reunión Ignacio Garciarena, Director Nacional de Agricultura; Paula Babini, Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta; Patricia Ríos, Secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy; Miguel Mandrille, Ministro de Producción de Santiago del Estero; el Diputado Nacional por Tucumán, José Cano; Hugo Corpacci, Secretario de Producción y Agroindustria de Catamarca; referentes de las carteras provinciales de Ambiente, Producción de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, organismos nacionales como la SAF y Senasa, CFA, FONDAGRO y otros actores estratégicos.
FaceBook  Twitter