Sábado, Marzo 02, 2024
    

La situación de comercio en Jujuy es bastante compleja, en algunos sectores se agudiza más, sobre todo por el contexto de transición del Gobierno Nacional, con uno que se va y otro que asume el 10 del corriente mes, lo cual crea un impasse en muchos sectores, especialmente aquellos que tienen un fuerte impacto en las importaciones por el valor de la moneda norteamericana, y no tienen un costo definido o directamente no tienen precios, generándose incertidumbre por las indefiniciones políticas, según lo analizo Presidente de la Cámara de Comercio y Afines de Jujuy, Alejandro Bustamante en una entrevista con Panorama Jujeño.

 

En ese contexto, el referente de la cámara empresarial recalco que a raíz de ello muchas operaciones se encuentran “trabadas” o en pausa, porque no hay precios y muchos proveedores no se arriesgan a vender hasta tanto haya una definición de cuál será el rumbo económico, lo cual complica el desenvolvimiento o dinámica en la actividad comercial.

Indicó que al haber certidumbre de lo que vendrá en materia económica, en algunos sectores que trabajan con alto contenido de materia prima importada se encuentran muy trabadas en la comercialización, ya que los proveedores no tienen un precio definido y en muchos casos no están entregando insumos a los comerciantes.

Al respecto, Bustamante puso de manifestó que se observa con preocupación el aumento de los productos de la canasta básica de la alimentación, “está todo enrarecido y no hay un faro que nos guie hacia donde iremos”.

Menciono que hay subas importantes en los sectores de informática, software, electrónica, sobre todo porque no hay definiciones de los ocurrirá con el dólar.

Otros de los aspectos que van en detrimento de la actividad se basa en el comercio informal que creció significativamente en los últimos días, agregó y puntualizó que constituye una competencia desleal con los comercios debidamente formalizados que tributan, realizan aportes a los empleados e inscriptos en todos los impuestos nacionales, provinciales y municipales, y competir con alguien que no paga nada es muy difícil.

Sostuvo que lo ideal sería que todos estén en igualdad de condiciones ante las normas impositivas, y no haya una competencia desleal con el comercio en negro.

El referente de la Cámara del Comercio y Afines de Jujuy se manifestó contrario a los planteos de algunos sectores del horario corrido de atención en los comercios, ya que afirmo que tendría que ser una opción y no una imposición como pretender implementarlo, salvo en algunos sectores que puedan adoptarlo y sea conveniente en función de la necesidad y las características de cada comercio, concluyó.

PROMO MES DE LA MUJER Promociones por todo el mes de marzo
PARA EL MINISTRO POSADAS JUJUY FUE UNO DE LOS DESTINOS MÁS ELEGIDOS DEL PAÍS EN CARNAVAL
FUNDACION EL RESCATE INICIA SUS ACTIVIDADES DEL 2024
EL AUMENTO SALARIAL DE 30% PARA ESTATALES SE EFECTIVIZARA EN UN SOLO PAGO
El Tren Solar de Jujuy empezará a funcionar el 20 de marzo: el primer tramo irá desde Volcán hasta Maimará
GALICIA POTENCIA LA AGROINDUSTRIA ARGENTINA INNOVANDO EN SOLUCIONES SOSTENIBLES, DIGITALES Y FINANCIERAS
previous arrow
next arrow

.

ACTUALIDAD ECONOMICA



PANORAMA EN LAS REDES