Viernes, Mayo 24, 2024
    

El Gobierno informó que son 4862 los casos de dengue en la provincia y que existe una tasa de letalidad del 0,0008%. En las últimas horas se reportó el cuarto fallecimiento a raíz de la infección.

Facilitando información oficial a la población, el Gobierno de Jujuy emitió esta noche un completo informe respecto a la situación epidemiológica frente al dengue. La presentación estuvo a cargo del ministro de Salud, Gustavo Bouhid; su par de Educación, Miriam Serrano; la subsecretaria de Atención y Promoción de Salud, Fabiana Vaca; y el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura y médico experto en Infectología, Omar Gutiérrez.

En ese marco, Bouhid lamentó el fallecimiento de cuatro personas en la presente temporada, remarcando que se lleva a cabo un intenso trabajo territorial de prevención junto a todos los municipios y comisiones municipales para eliminar los criaderos del mosquito transmisor, promoviendo el descacharrado y desmalezado, ya que “sin mosquitos no hay dengue”.

“La situación infectológica y de mortalidad en la provincia es baja” acentuó Bouhid, explicando que “casi el 90 % de los infectados no presenta síntomas graves y la mayoría de los casos recibió el alta”.

En cuanto a la circulación, confirmó que en la provincia se registraron los serotipos 1 y 2 de dengue y que los mayores focos de contagio se encuentran hoy en San Salvador y zonas del Ramal, por lo que instó a la sociedad civil e instituciones intermedias a “tomar conciencia y responsabilidad” para “eliminar entre todos los espacios posibles de incubación del mosquito”.

Respecto a la vacuna frente al dengue, enfatizó que su uso corresponde “solo bajo prescripción médica” e indicó que si bien la inoculación ya se encuentra aprobada por Nación, la misma no está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación.

A su turno, Vaca manifestó que, si bien la curva epidémica se encuentra en crecimiento, la tasa de mortalidad no supera el 0.0008 % de los casos y recordó que “todos los grupos etarios tienen la posibilidad de contraer la enfermedad, por lo que solicitó mantener los cuidados y las medidas de prevención”.

Por su parte, Serrano indicó que desde su cartera se continúa desarrollando un plan articulado junto a todo el sector socioeducativo y un acompañamiento integral con toda la comunidad a fin de “fortalecer acciones a difusión para prevención y manejo de la información correcta”.

Finalmente, Gutiérrez, detalló que, si bien en Argentina la situación epidémica alcanza números históricos, en Jujuy los casos en su mayoría presentan síntomas leves, recordando que la enfermedad solo se propaga a través del mosquito como vector nexo transmisor.

“Hay que tener suma precaución en el uso de desinfectantes e insecticidas” expresó, agregando que “lo más importante es eliminar todos los lugares de agua estacionada para que los mosquitos no se reproduzcan y sus larvas no puedan crecer”.

“El Aedes Aegypti vive, se reproduce y se cría en el entorno hogareño. Eliminarlo de nuestra casa es fundamental para evitar que nos infecte”, acotó.

Recomendaciones

 ¿Cómo evitar la picadura del mosquito Aedes?

 

  • Usá siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase

 

  • Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, en especial en actividades laborales o recreativas al aire libre

 

  • Colocá mosquiteros en puertas y ventanas y protegé cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras

 

  • Cuando sea posible, usá ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones

 

  • Utilizá repelentes ambientales como tabletas y espirales

 

¿Cómo actuar si se presentan síntomas?

 Lo más importante: no te automediques. Luego, consultá en el CAPS, Nodo u hospital más próximo a tu domicilio. También contás con atención médica en http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ 

 Recordá que el dengue se manifiesta con:

 

  • Fiebre

 

  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y/o de articulaciones

 

  • Náuseas y/o vómitos, diarrea, dolor de estómago

 

  • Cansancio intenso

 

  • Aparición de manchas en la piel

 

  • Picazón y/o sangrado de nariz o encías

 

Reporte

Desde la Dirección General de Epidemiologia se informó que en la última semana se registraron 1565 nuevos casos de dengue en la provincia.

De este modo, en la presente temporada Jujuy suma un total de 4862 resultados positivos para la infección: 2448 en San Salvador, 847 en Perico, 452 en Monterrico, 185 en El Carmen, 176 en San Pedro, 168 en Palpalá, 147 en Libertador, 139 en La Mendieta, 55 en Calilegua, 42 en Pampa Blanca, 38 en La Esperanza, 19 en Aguas Calientes, 17 en Rodeíto, 17 en Puesto Viejo, 17 en Palma Sola, 9 en Yuto, 9 en Rio Blanco, 8 en Fraile Pintado, 8 en Las Pampitas, 7 en El Piquete, 5 en Santa Clara, 5 en Caimancito, 3 en Los Alisos, 3 en Los Lapachos, 3 en San Antonio, 3 en Parapetí, 3 en Tilcara,3 en Villa Jardín de Reyes, 2 en Pampa Vieja, 2 en La Quiaca, 2 en El Fuerte, 2 en Lozano, 2 en Puente Lavayén, 2 en Maimará, 1 en Coranzulí, 1 en Volcán, 1 en Tumbaya, 1 en El Ceibal, 1 en Abra Pampa, 1 en Ocloyas, 1 en Humahuaca, 1 en Agua Blanca, 1 en Bárcena, 1 en San Pablo de Reyes, 1 en Yala, 1 en Alto Verde, 1 en Manantiales y 1 en El Talar.

Se confirmó un cuarto fallecimiento por dengue

En las últimas horas se notificó el cuarto fallecimiento por dengue en la provincia en la presente temporada. El caso corresponde a una persona mayor de edad con domicilio en Perico y antecedentes de comorbilidad previa.

 

DIPUTADO ARIAS PROMUEVE LA ENSEÑANZA, PROMOCION, FOMENTO Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS DE FORMACION DE JUJUY
Banco Macro realizó el encuentro "Transformación Digital en ciudades"
POSITIVA PARTICIPACION DE JUJUY EN EL 6° ENCUENTRO DE COMISIONES FEDERALES DE TURISMO SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMATICO
Jujuy, presente en NOA Construye: buscando sinergias con el sector
INPROJUY capacitó a personal de Municipio capitalino
CLUB DE EMPRENDEDORES CONMEMORA SU TERCER ANIVERSARIO CON LA SEMANA DEL EMPRENDEDURISMO
previous arrow
next arrow

.

ACTUALIDAD ECONOMICA



PANORAMA EN LAS REDES