Lunes, Mayo 06, 2024
    

La inflación del 2,3% del mes pasado, publicada hoy por el ente estadístico, fue mucho menor al 3,5% que proyectaban el promedio de las consultoras y estuvo en línea con las expectativas optimistas del Gobierno. En la variación interanual, el índice fue del 52,9%.

El dato mensual mostró una fuerte desaceleración de suba de precios, teniendo en consideración que en diciembre había sido del 3,7%, y que en la primera semana de enero se reincorporó el IVA en los 13 productos de la canasta básica a los que se le había quitado en los últimos meses del año pasado.
De hecho, se trata de la menor variación de precios desde julio de 2019, cuando hubo una inflación del 2,2%. Desde entonces, el IPC mensual no bajó de 3,3%, con un pico de 5,9% en septiembre, tras la devaluación ocurrida luego de las PASO.
"Es un dato positivo porque veníamos de una inflación del 3,7%, pero hay que ser muy cautos, porque hubo factores puntuales que bajaron el promedio", dijo Marco Lavagna, titular del Indec. Lo hizo en referencia a los rubros salud (-2%), donde no solo no hubo aumento de prepagas, sino que se retrotrajo el incremento en medicamentos a los valores de principios de diciembre, y a equipamiento y mantenimiento del hogar, que cayó -1,3%, producto del efecto de un bono a los encargados de edificios, que se dio por única vez en diciembre.
En concreto, los mayores aumentos estuvieron concentrados en recreación y cultura (5%) y en alimentos y bebidas, con 4,7%, el doble del promedio mensual. Se trata de un rubro sensible por el impacto que tiene en los niveles de pobreza. "En las subas se destacan carnes y derivados e infusiones, azúcar, dulces y golosinas", señala el informe del Indec.
También hubo incrementos por arriba del promedio en los sectores bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%), restaurantes y hoteles (4,2%) y bienes y servicios varios (3,1%). En tanto, aumentaron por debajo de la media: transporte (1,5%); prendas de vestir y calzado (1,1%); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,6%); educación (0,5%), y comunicación (0,1%).
"La categoría regulados tuvo una variación mensual del 1,1%, por autorizaciones de aumento en tabaco, transporte público automotor y tarifas de las distintas regiones. En contraste, los servicios de telefonía e internet, educación, prepagas y combustibles tuvieron variaciones menores al mes anterior", explica el comunicado.
El Gobierno ya lo había anticipado la semana pasada, al decir que el programa de "Precios Cuidados fue efectivo en frenar la inercia inflacionaria". También ayudó que continuara el congelamiento de tarifas de luz, gas y transporte, que no aumentara el precio de los combustibles, y que el dólar oficial se mantuviera estable.
"Siempre fuimos optimistas sobre la baja de la inflación. Creemos que va estar por debajo de lo que estiman las consultoras y los economistas. Seguramente por debajo del 3%", había dicho Miguel Pesce, presidente del Banco Central. En el Poder Ejecutivo coincidían con su diagnóstico.

En la publicación mensual del relevamiento de expectativas de mercado (REM), el promedio de las consultoras esperaba una inflación del 3,5% para enero. El informe que difunde el Central había destacado que, "para diciembre de 2019, la mediana de las estimaciones del REM sugería una inflación de 4,1% mensual, registrándose un error de pronóstico de 0,4 puntos porcentuales".

JUJUY SE PROMOCIONÓ EN EL NORTE DEL LITORAL
SE INCORPORÓ A LA LEY BASES EL CAPÍTULO DEL TABACO SOLICITADO POR RIZZOTTI
El ISJ posibilitó cirugía de alta complejidad en Hospital Materno Infantil
DISTINGUIERON A LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL LEDESMA
PERICO BUSCA POSICIONARSE COMO POLO DE DESARROLLO ECONOMICO PRODUCTIVO
SE PRODUJO UNA FUERTE SUBA EN LOS COSTOS DE PRODUCCION QUE AFECTA A LAS PYMES DE JUJUY
previous arrow
next arrow

.

ACTUALIDAD ECONOMICA



PANORAMA EN LAS REDES