Viernes, Mayo 24, 2024
    

Una de las máximas expresiones de solidaridad, como es la donación de órganos, se traduce en nuevas oportunidades de vida. Suman 15 los procedimientos de ablación del presente año en Jujuy, según lo explicó el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), Luis Luna a nuestro medio.

 

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó que este 30 de mayo, bajo la consigna #SomosDonantes, se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público de nuestro país.

“La donación de órganos es fundamentalmente un acto solidario, voluntario, personal que permite brindar nuevas oportunidades de vida a personas de todas las edades que se encuentran en lista de espera para un trasplante por transitar situaciones críticas de salud”, explicó el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), Luis Luna, destacando que en los primeros cinco meses de 2023 se realizaron en la Argentina 566 trasplantes renales, 150 hepáticos, 35 cardíacos, 12 pulmonares, 7 hepatorrenales, 4 renopancreáticos, 1 hepatointestinal, 1 cardiorrenal y 726 trasplantes de córneas mientras, sobre el total de trasplantes, 117 corresponden a menores de 18 años.

“La decisión de donar órganos es personal y privada pero igualmente es un tema que podemos conversar con familiares y amigos porque el momento del fallecimiento de un ser querido es muy difícil, involucra un proceso de aceptación que puede ser muy complejo y conocer la opinión, la voluntad de cada uno nos permite acompañar y cumplir ese deseo”, agregó Luna.

La realización de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los ámbitos público y privado con acciones de sensibilización, capacitación e intervención propiamente dicha y al trabajo de los organismos provinciales de procuración.

En Jujuy

El trabajo sanitario frente a la donación de órganos incluye permanentes acciones del CUCAIJUY y de la Unidad de Ablación y Trasplante del Hospital Pablo Soria destinadas a la comunidad, así como el fortalecimiento de los equipos profesionales y la capacitación continua con especialistas becarios.

En ese marco, en el presente 2023 ya se realizaron 15 procedimientos de ablación de órganos que permiten, gracias al sistema federal integrado, efectuar trasplantes en cualquier punto del país de acuerdo al requerimiento de emergencia que indican los protocolos correspondientes.

 En el caso del último operativo, fue posible gracias a la coordinación junto al sector privado.

 

DIPUTADO ARIAS PROMUEVE LA ENSEÑANZA, PROMOCION, FOMENTO Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS DE FORMACION DE JUJUY
Banco Macro realizó el encuentro "Transformación Digital en ciudades"
POSITIVA PARTICIPACION DE JUJUY EN EL 6° ENCUENTRO DE COMISIONES FEDERALES DE TURISMO SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMATICO
Jujuy, presente en NOA Construye: buscando sinergias con el sector
INPROJUY capacitó a personal de Municipio capitalino
CLUB DE EMPRENDEDORES CONMEMORA SU TERCER ANIVERSARIO CON LA SEMANA DEL EMPRENDEDURISMO
previous arrow
next arrow

.

ACTUALIDAD ECONOMICA



PANORAMA EN LAS REDES