Viernes, Abril 26, 2024
    

La actividad turística en Jujuy viene en franco crecimiento con la afluencia de muchos turistas en la temporada invernal, no obstante ese crecimiento no acompaña a la actividad gastronómica donde creció la informalidad laboral en más del 60%, según lo analizó el Secretario General de UTHGRA, seccional Jujuy, Juan Carlos Martínez en una entrevista con Panorama Jujeño, en ocasión de conmemorarse  el Día del Gastronómico.

 

En ese contexto, destacó que la actividad turística se recuperó de manera paulatina y se observa en la demanda que existe en los turistas que arriban a Jujuy, y la provincia es beneficiada con el turismo interno en la Argentina  y extranjeros, no obstante se debe repensar la actividad hotelero gastronómica ya que constituye un motor de crecimiento de la economía productiva, con políticas de Estado que acompañen ese crecimiento.

El dirigente sindical lamentó que a pesar del esfuerzo del sector privado en invertir en esa actividad, se dificulta el acceso a créditos blandos o financiamiento para el sector, sumado a la escala inflacionaria que afecta a todo el motor productivo y al trabajador, a lo cual se agrega la informalidad laboral que superó el 60%, que preocupa a ese sector.

Martínez sostuvo que el trabajador es el más afectado, ya que desconoce cuánto está ganando el empresario hotelero gastronómico, y creció la media jornada “mentirosa”, donde registran al trabajador en ese periodo y se trabaja la jornada completa, además no se abona las horas extras y feriados, es decir es bastante irregular la situación de muchos trabajadores de dicho sector.

Remarcó que la parte empresarial aduce el costo alto de contribuciones, pero ello no avala para tener a los trabajadores en la informalidad, y son pocos los empresarios que reconocen a sus trabajadores.

Afirmo que durante la peor época de la pandemia desde esa entidad se asistió a muchos trabajadores afectados y sus familias, ya que las ART no se hicieron cargo de la cobertura de salud.

Para el Secretario General de UTHGRA Seccional Jujuy el Ministerio de Trabajo debe fortalecer su rol de contralor, para que exista ese desfasaje y no siga creciendo la informalidad laboral en el sector hotelero gastronómico, y velar por las leyes laborales en vigencia y los convenios colectivos de trabajo, y se debería tomar como políticas de Estado la generación de puestos genuinos de trabajo en dicho sector, finalizó.  

Cabe acotar que desde la entidad sindical se programaron diversa actividades que dieron inicio el 31 de julio pasado con la maratón pedestre familiar, campeonato de futbol 7 y en la fecha se llevó a cabo una misa de acción de gracias, actos centrales en la Plaza Belgrano  con presentación  de productos elaborados de las 4 regiones de la provincia, actuación de ballets de danzas y artistas de nuestro medio, tradicional maratón de mozas y mozos con bandejas y campeonato de sapo y truco en el restorán de calle Guatemala en el Barrio Mariano Moreno.

Para el día 21 de agosto se realizara el Día del Niño y la Cena de Camaradería tendrá lugar el próximo 9 de octubre en lugar a confirmar.

   

Nueva área protegida. Sadir anunció la creación de un nuevo parque natural en San Pedro
La provincia presentó una propuesta para la recomposición salarial de los agentes estatales
EL INSTITUTO DE SEGUROS DE JUJUY SE ENCUENTRA TRANSITANDO UN PROCESO DE DIGITALIZACION PARA BENEFICIO DE LOS AFILIADOS
EL SECTOR PRODUCTIVO EMPRESARIAL SE PRONUNCIÓ EN CONTRA DE LA TASA VIAL
ANUNCIAN UN NUEVO INCREMENTO EN EL PRECIO DEL PAN DE UN 20% A PARTIR DEL DÍA VIERNES
Completo informe del Gobierno sobre la situación epidemiológica del dengue
previous arrow
next arrow

.

ACTUALIDAD ECONOMICA



PANORAMA EN LAS REDES