Viernes, Julio 19, 2024
    

Días atrás en la sexta sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó Ley N° 6.395 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, adhiriendo a la ley nacional. Por tanto, a partir de la publicación en el boletín oficial de la provincia, se iniciaron las acciones para dar pasos en la implementación de la norma en Jujuy, lo cual significara un gran avance en materia de salud para garantizar derechos a esa población etaria con dicha patología, así lo aseveró el presidente de la comisión de salud, doctor Omar Gutierrez en dialogo con el programa Panorama Jujeño.

En ese sentido, recientemente el legislador mantuvo una reunión con el director del Instituto Provincial del Cáncer, Carlos Zurueta, con quien conversó sobre los aspectos de la implementación de la Ley N 6.395, de adhesión a Ley nacional de Oncopediatría.

Al respecto, el doctor Gutiérrez refirió que la autoridad de aplicación de la ley, será el Ministerio de Salud de la Provincia y que por lo tanto el Instituto Provincial del Cáncer, es el que va a ser más protagonista en el desarrollo de esas acciones y actividades. Por supuesto, coordinando acciones con todos los demás ministerios, comentó.

Además agregó que la ley contempla la constitución de una mesa de gestión, donde estarán todos los integrantes de otros ministerios o de otras áreas para trabajar y que como algo innovador y diferente al resto del país, nosotros acá en la Provincia de Jujuy hemos puesto como condición que haya por lo menos dentro de esa mesa, un representante de los chicos con cáncer, de sus familias o de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema, sostuvo.

Por su parte, el Dr. Carlos Zurueta refirió que el Ministerio de Salud está organizando toda su estructura para poder implementar la ley, considero que será un trabajo metódico, vamos a tratar de que esta organización sea lo más eficiente posible con los recursos del Estado. Y obviamente con la cooperación de las organizaciones sociales, todas las ONG que están; ONG de Fermín Morales, Flexer, Vivir y madres autoconvocadas, que seguramente van a colaborar con la ejecución de esta ley, concluyó.

Respecto al crecimiento de enfermedades respiratorias en los últimos días, el doctor Omar Gutiérrez  puntualizó que son propias de la época, y reflexiono que la población  se relajó en cuanto a las medidas de autocuidado y protección, y ello no contribuye a preservar la salud de la comunidad.

Afirmo que ante la aparición de síntomas gripales se aconseja quedarse en casa o utilizar el barbijo en lugares cerrados, como el transporte público, la oficina, etc. Como así también el  lavado de manos y utilizar el plegue del codo para estornudar, finalizó.

Usuarios podrán realizar el trámite para mantener el subsidio de energía eléctrica y gas en la Defensoría del Pueblo
Es necesario transparentar los fondos de la tasa vial municipal
Se requiere mayor conectividad para fortalecer el turismo rural
El ISJ implementa la receta digital para todos los afiliados
Promoción turística. Jujuy afianza su presencia en la región Norte
En Legislatura jujeña presentaron proyecto para prevenir la ludopatía infantil y adolescente
previous arrow
next arrow

.

ACTUALIDAD ECONOMICA



PANORAMA EN LAS REDES