Viernes, Abril 26, 2024
    

La situación hotelera gastronómica viene atravesando un panorama crítico desde el inicio de la etapa de cuarentena, y sin lugar a dudas la actividad hotelera será la última en reactivarse y la parte gastronómica puede que sea un poco antes, no obstante, esta etapa nos permitirá valorar la actividad del turismo y la gastronomía en Jujuy y los puestos de trabajo directos e indirectos que generan en la región, sobre todo en el interior, así lo consideró el Secretario General de UTHGRA Seccional Jujuy, Juan Carlos Martínez en dialogo con Panorama Jujeño.

 

Al respecto, el dirigente sindical aseguró que dichas actividades generan más de 6000 empleos en toda la provincia, entre ellos 3500 puestos de trabajo registrados y a contrapartida más de 1700 en negro, sumados a los cuentapropistas que viven el día a día.

Recalcó que indudablemente la apertura del turismo interno mediante el plan Jujuy para Jujeños fue un aliciente, pero no alcanza para la reactivación del sector, ya que se requiere un trabajo coordinado entre el sector privado y el Gobierno para tomar decisiones que beneficien a la actividad hotelera gastronómica.

Martínez indicó que la única manera que el dicho sector pueda levantarse será trabajando, como siempre lo hizo en anteriores crisis que nos tocó vivir a los argentinos.

En esa misma línea, pondero que se deben generar consensos y mecanismos de trabajo conjunto entre los sectores dirigenciales y la parte política o ver de qué manera trabajar en el día después, ya que lamentablemente esta situación dejara a mucha gente sin trabajo porque muchas pymes e emprendimientos gastronómicos no podrán continuar transcurrida esta etapa.

El referente sindical afirmó que esta situación dejo de ser una problemática sectorial para convertirse en una problemática social, que se agudizara en los próximos meses, sumado a la inflación galopante, la emisión desmesurada de dinero y la caída de la economía.

Destacó en los últimos años el turismo creció de manera paulatina en nuestra región, sobre todo teniendo en cuenta que muchos países subsisten gracias a esa actividad y las ganancias que deja para la economía regional.

En cuanto a la situación de los trabajadores, mencionó que existe mucha precariedad e inclusive algunos empresarios están obligando a los trabajadores de mayor antigüedad a que renuncien, debido a la normativa que rige sobre la prohibición de despidos, y a nivel provincial detallo que más de 60 establecimientos cerraron sus puertas, es decir los beneficios del Gobierno Nacional de la ATP y los IFE representan un aliciente para continuar trabajando, finalizó.

Nueva área protegida. Sadir anunció la creación de un nuevo parque natural en San Pedro
La provincia presentó una propuesta para la recomposición salarial de los agentes estatales
EL INSTITUTO DE SEGUROS DE JUJUY SE ENCUENTRA TRANSITANDO UN PROCESO DE DIGITALIZACION PARA BENEFICIO DE LOS AFILIADOS
EL SECTOR PRODUCTIVO EMPRESARIAL SE PRONUNCIÓ EN CONTRA DE LA TASA VIAL
ANUNCIAN UN NUEVO INCREMENTO EN EL PRECIO DEL PAN DE UN 20% A PARTIR DEL DÍA VIERNES
Completo informe del Gobierno sobre la situación epidemiológica del dengue
previous arrow
next arrow

.

ACTUALIDAD ECONOMICA



PANORAMA EN LAS REDES