Los datos son del INDEC sobre los precios mayoristas en Argentina, inflación que se aplica por los productos nacionales y los importados. La inflación mayorista registro una suba del 2,8 % en abril , lo que representa una aceleración de 1,3 puntos porcentuales con respecto a marzo que había sido del 1,5%. El dato fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo detalla que en los últimos 12 meses los precios al por mayor avanzaron 27% y siguen por debajo de los precios al consumidor que llegan al 47,3%. La variación del Índice de Precios al por Mayor (IPIM) tiene algunos ítems destacados.
Durante este cuarto mes del 2025, la suba de 2,6% en los productos nacionales y una variación de 6% en los importados influyeron en el índice, que INDEC detalla tres tipos de índices sobre los precios mayoristas.
Los índices medidos
El Índice de Precios al por Mayor (IPIM) es el que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. Éste mostró un alza de 2,8% en abril y de 27% interanual.
El Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un aumento de 2,8% en el cuarto mes del año y de 25,5% interanual.
El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) calcula la variación de los valores de la producción local, sin impuestos. Este componente mostró un aumento de 2,5% en abril y una variación interanual de 27,6%.
Inflación de abril
INDEC anunció la semana pasada que la inflación en Argentina durante el mes de abril del 2025 fue de 2,8 % y la interanual acumula el 47,3%. Asimismo, en el año acumula una variación de 11,6%.
La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (4,1%), por subas en los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar. Le siguió Recreación y cultura (4,0%), principalmente por incrementos en Servicios recreativos y culturales.
La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%), por los aumentos en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos y Pan y cereales.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril de 2025 fueron Transporte (1,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%). A nivel de las categorías, los bienes y servicios en el IPC Núcleo (3,2%) lideraron el incremento, seguidos de los precios Estacionales (1,9%) y los Regulados (1,8%).